miércoles, 27 de enero de 2010

No cede el edema


No cede el edema

MÉXICO -- Si apenas el martes los pronósticos eran optimistas sobre la evolución del seleccionador paraguayo Salvador Cabañas, este miércoles el panorama dio un paso atrás.

El delantero paraguayo del América, hospitalizado desde el lunes cuando fue intervenido luego de recibir un disparo en la cabeza, sigue grave de acuerdo al parte médico del neurocirujano Ernesto Martínez Duarth, quien está al tanto de la salud del delantero.

Luego de las primeras 48 horas de la operación, el doctor informó que la situación se ha agravado, ya que el enema que Cabañas tiene en la cabeza aumentó. La mala noticia fue confirmada después de la realización de una tomografía.

Martínez Duarth señaló que aunque el jugador sigue estable clínicamente hablando. "El enema ha progresado como lo esperábamos, por lo que lo sedaremos un poco más para proteger la función cerebral. El riesgo continúa siendo muy alto, lamentablemente, pues también hay un aumento en la presión".

El galeno confía en que el edema no aumente más, aunque lo normal en estos casos asía sea, y que Cabañas siga luchando por su vida como lo ha venido haciendo desde el penoso percance sucedido la madrigada del lunes.

Explicó que por el reporte médico de anoche, la idea era que la dosis de sedantes disminuyera, algo que no podrá ser. Por lo tanto, "este día no habrá reconocimiento en las funciones de Salvador"; es decir, todavía no podrá analizarse el alcance de la lesión ocasionada por el impacto de bala.

Estableció que estará atento a cualquier cambio, mismo que informará a su debido tiempo. Lo cierto es que el pronóstico es reservado, como el día en que el atacante paraguayo ingresó al quirófano.

Agregó el galeno que el jueves, al cumplirse las 72 horas, se sabrá el pico máximo que podría alcanzar el enema cerebral. Reiteró que por la situación sería imposible resolver el problema con otra operación; los medicamentos en este momento son la única posible solución.

Mientras el paraguayo lucha por su vida en la sala de cuidados intensivos de uno de los hospitales más lujosos de México, su madre ha permanecido a su lado y han llegado a manifestarle sus respetos directivos del fútbol mexicano y paraguayo, además de decenas de futbolistas.

Directivos de la Federación Mexicana y de la Federación Paraguaya se presentaron en el hospital para informarse de primera mano sobre la situación en la que se encuentra el futbolista paraguayo.

El médico Aldo Martínez, de la Federación Paraguaya de Fútbol, calificó como un fuerte golpe el haber visto postrado en cama al seleccionado de su país.

"Siento mucho pesar de ver a alguien con la fortaleza que tiene Salvador, no sólo de cuerpo sino de espíritu. Es un golpe fuerte evidentemente, hace 20 años que trabajo en el fútbol y he visto muchas situaciones pero ninguna tan desagradable como esta", declaró el médico.

El presidente de la Federación Mexicana, Justino Compeán, dijo que lo que le ocurrió al goleador del América es una lección de vida para todos y que cada uno sabrá como tomarla, adaptarla y aceptarla.

En el estadio Azteca, 'templo' del fútbol mexicano, cientos, tal vez un millar, de aficionados, se reunieron durante varias horas para rezar por la salud del goleador.

Convocados por la directiva del equipo que abrió el Azteca para recibirlos, los forofos se aglutinan alrededor de varios altares que han sido colocados con veladoras, camisetas del equipo y mensajes de apoyo para Cabañas.

"Vamos Chava, aguanta, Dios te salva", "Nos has dado muchas alegrías, danos la más grande: Recupérate", comentan los aficionados del América en sus mensajes colocados en los altares.

El Azteca, sede del América y considerado el principal estadio de fútbol de México, ha sido convertido en un centro de reunión para los aficionados y así evitar las aglomeraciones en el hospital donde está ingresado el goleador paraguayo.

Decenas de veladoras con mensajes personales representan la fe de unas 500 personas que han llegado en las últimas horas al estadio, donde se ha visto llorar a mujeres mientras oran por la salud de Cabañas.
La muñeca de la mafia

Rubia cubana y video del 'Bar bar' delataron a sujetos que balearon a Salvador Cabañas. Móviles fueron porque cuñado de jugador coqueteó con 'bailarina del tubo' o por una pelea en el baño. Se culpa a gente del local de no impedir la huida del 'delincuente' y alterar la escena del hecho.

Distrito Federal, México- No hay crimen perfecto, esa es la frase que hoy martilla sobre la cabeza de los dos sujetos que convirtieron el baño de la discoteca 'Bar bar' en un cuarto de terror para el futbolista Salvador Cabañas, quien se debate entre la vida y la muerte. Ambos malhechores ya fueron identificados por la Policía y su captura es cuestión de horas.

José Balderas Garza, alias 'JJ', aparece como uno de los agresores en el video presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Una muchacha cubana, que sale en las imágenes, habría confirmado dicha información. "La joven dice ser bailarina y refiere que acude a este lugar, donde ahí conoció al tal 'JJ'. Asegura también haber sido invitada a pasar a la mesa con este señor y su escolta.

Establecieron un diálogo y se encontraban cerca a la mesa de Salvador Cabañas. Ella iba con dos amigas suyas, también bailarinas", comentó Miguel Ángel Mancera, fiscal a cargo del caso.

El agresor es un empresario, que una vez por mes, visita el local desde hace dos años. Mientras que su compañero, conocido como 'El contador', lo acompaña desde hace un año. Ambos son reconocidos en el video de seguridad de la discoteca.

"Tiene acento sinaloense. La información que tenemos es que en algún tiempo pudo haberse dedicado a estos antros", concluyó el fiscal

¿Por que lo balearon?
Entre los posibles móviles se especula que el cuñado del futbolista habría 'coqueteado' con la bailarina cubana que responde al nombre de Diana y habría sido acompañante ocasional de 'JJ' y su custodio. Estos, en represalia, lo balearon y el arma del delito sería una pistola calibre 22.

Según Enrique Porta, editor del diario deportivo 'Esto', la muchacha que practica el 'baile del tubo' en ese pub (Bar bar), de propiedad de Televisa, no sería la causa de la agresión al delantero. "Si tú ves el video, Cabañas entra después que su agresor. Así que si hubo pleito, fue por algo que se inició en el baño. No creo por una mujer", indicó.

En las últimas horas, la policía ha interrogado a 16 personas. Se acusa a la gente del local de no impedir la huida del delincuente y de alterar la escena del hecho.

Mientras tanto, en el Hospital Ángeles del Pedregal, los fanáticos se acercan para saber el estado del delantero paraguayo y elevan una oración por la salud del goleador. A su vez, se abrieron las puertas del estadio 'Azteca' y también del 'Defensores del Chaco', donde los hinchas han de ingresar para orar y dar vivas por su ídolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario