viernes, 29 de enero de 2010

Jugar con Cabañas sería lo mejor. Jugar sin Cabañas puede exigir el espíritu que le falta al grupo...


BRISTOL -- No estoy tan seguro de que debamos descartar al América después de la difícil semana que ha afrontado.

Cubrir la ausencia de Salvador Cabañas es imposible. No hay forma de hacerlo, olvídelo, no existe, ni aunque les permitan contratar a alguien más. Hacia afuera, no van a conseguir nadie que llene los botines del paraguayo y hacia dentro, tampoco existe. Eso hay que descartarlo.

Salvador Cabañas sigue grave, pero estable

Lo que no se puede descartar nunca es lo que la mente y el corazón humano son capaces de propiciar a partir de una tragedia como que la ha sufrido el club en las últimas horas.

El América puede seguir aprovechando el talento de Cabañas, esta vez desde un Cabañas que sigue luchando por su vida en la cama de terapia intensiva del hospital. ¿Se imagina usted cómo puede fortalecerse el vestidor americanista en espíritu y en identidad si los jugadores alcanzan un proceso que no hay que forzar o empujar y que suele darse de forma natural?

Algunos otros ejemplos en la historia del deporte son muy claros al respecto y en el fútbol mexicano, para no ir tan lejos, habrá que aprender de las lecciones que dejaron otro tipo de situaciones similares como la de Pablo Hernán Gómez en Pachuca o la reciente de Antonio de Nigris en Monterrey.

Cierto también es que América ha dependido de Cabañas y de Guillermo Ochoa en la ultima época, siendo, obviamente, el delantero quién conseguía que finalmente el equipo tuviese la velocidad, la espectacularidad y hasta el poder para definir los juegos.

Pero a mi me queda claro que una de las grandes carencias de éste América ha sido el espíritu. El América no juega con el ímpetu y la entrega que merece su camiseta. No es capaz de calentar su entorno y la mayor parte de sus jugadores --incluyendo a su entrenador-- no alcanzan a comprender el tipo de sangre que debe recorrer las venas del americanismo. Cabañas es un los pocos jugadores que sí entiende perfectamente ese valor, lo asume, lo atesora, pero no puede solo.

Hay algunas ventajas en un equipo de gran convocatoria, de un pasado glorioso y hasta de una institución que tiene una enorme responsabilidad social.

Jugar con Cabañas sería lo mejor. Jugar sin Cabañas puede exigir el espíritu que le falta al grupo.

Vamo’ a baila’ la murga

El son de la murga panameña renació en el norte gracias a los festejos de Luis Tejada. El autor de los dos tantos que hicieron delirar a la hinchada de Juan Aurich ante Tecos de México no pierde la humildad y aseguró que desea ser campeón antes que goleador.

“Siento que la figura fue todo el equipo. Tenemos los pies sobre la tierra, pues solo hemos ganado los primeros 90 minutos. Es normal que los mexicanos vean a todos su rivales como chicos, pero les hicimos sentir que tenían al frente a personas humildes que también saben jugar al fútbol. Con orden y con la ayuda de Dios ganaremos en México”, señaló el delantero, quien en medio de carcajadas aseguró que su peculiar celebración fue improvisada.

“Cuando uno hace goles inventa cualquier cosa. Con los compañeros dijimos que si hacíamos un gol celebraría así. Me gusta señalar el número de mi camiseta, pero no es para callar a nadie”, agregó Tejada.

TODO POR CHICLAYO

No cae en triunfalismos por haber conseguido una primera victoria en Chiclayo. Reimond Manco apunta a redondear esta primera fase de la Copa Libertadores superando en México al Estudiantes Tecos. Y deja que la afición disfrute este paso mientras concentran sus fuerzas de cara al próximo compromiso.
“El 2-0 no asegura nada, nosotros no nos confiamos. Para Juan Aurich jugar en México será como si estuviéramos cero a cero”, refirió el desequilibrante jugador del “Ciclón”.
Confesó que no tiene problemas al jugar en altura. “Para nada. El fútbol es igual para todos, este es otro partido, sabemos que es un rival complicado pero hay que mantenernos concentrados y muy metidos cada minuto de juego. Tecos es un buen oponente, lo tratamos con respeto, en su casa veremos todo su potencial”.
Si es cuestión de respeto, el “Rei” habló sobre las expresiones que en su momento hiciera sobre él el entrenador de Tecos, Miguel Herrera. “Yo no me cobré ninguna revancha con nadie, solo juego por el equipo. Tenemos plantel para hacer la pelea”, dijo.
Manco, quien según la cadena Fox descartó la posibilidad de fichar por el River Plate porque prefirió jugar la Copa con Aurich, le dedicó la victoria a todo el pueblo chiclayano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario