lunes, 11 de enero de 2010

Las bajas temperaturas presidieron una jornada donde ganaron los dos primeros

La fecha del frío
Las bajas temperaturas presidieron una jornada donde ganaron los dos primeros
MADRID -- La fecha 17, presidida en España por un frío polar, la nieve, el hielo y la lluvia, vio como el Barcelona ganó su primer partido en 2010, al Real Madrid venciendo fácil al Mallorca y en Sevilla Sergio Canales demostró que ha llegado otro jugón a Primera división.

MANITA ENGAÑOSA DEL BARCELONA
El Barcelona goleó al Tenerife 0-5 y asistió a una nueva exhibición de pegada del hexacampeón en 2009. El Barça no maravilló pese a la manita a los chicharreros, que recibieron un castigo excesivo. Si ganaron fue porque su pegada fue brutal y en este sentido Messi se erigió en el mejor de los suyos con tres goles, uno de ellos genial. Con estas tres dianas el mejor futbolista del mundo en 2009 llega a doce tantos e iguala en el Pichichi al valencianista David Villa.

Además de Messi hay que destacar a dos jugadores más: Víctor Valdés y Bojan. El arquero salvó tres mano a mano que permitieron al Barcelona no encajar ningún gol cuando el choque iba empate a cero. Excelente Valdés. Y Bojan porque hizo olvidar a Ibrahimovic. El sueco, sancionado, vio como el delantero español, aunque no marcó, dio tres pases de gol.

Pese a la goleada conseguida, Pep Guardiola, se marchó insatisfecho por la imagen de su equipo en el primer tercio de partido. En ese tiempo, el Barça fue muy blandito atrás y si no recibió algún gol fue de milagro. Márquez y Maxwell salieron de titulares y ambos demostraron que no están para ser titulares, porque tuvieron graves errores.

Guardiola fue crítico en la rueda de Prensa con los suyos. "Saliendo al campo así no conseguiremos nada. Hasta que llegó nuestro primer gol (minuto 36) la única diferencia en el campo es que el Tenerife no la metió. Coincidiremos en que ellos tuvieron tres ocasiones clarísimas y nosotros estábamos con problemas".

El Tenerife, en cambio, se queda un punto por encima del descenso y por lo visto en las últimas semanas va a sufrir mucho. Sobre todo si no mejora en defensa, ya que su zaga es la segunda máxima goleada de la Liga con 35 goles recibidos.

A HIGUAÍN NO LE AFECTA EL FRÍO Y LA NIEVE
El Real Madrid, que jugó sobre la nieve y con cuatro grados bajo cero de temperatura, ganó 2-0 al Mallorca y convenció con su juego. Los merengues son cada día más contundentes. Atrás ofrece seguridad y por eso la dirección del club ha determinado que no se fichará a nadie en este mes de enero salvo que aparezca algún 'chollo', algo que parece muy difícil. La baja de Pepe no se ha notado aún, aunque es cierto que se necesita ver al equipo blanco contra rivales de mayor enjundia para calibrar la defensa.
De medio campo hacía arriba hay plenas garantías con las nuevas variantes. Pellegrini ha rectificado a tiempo y ha acertado con su nuevo planteamiento. Raúl y Benzema han pasado al banquillo. Esos dos sitios han sido tomados por Higuaín y un centrocampista creativo que estaba siendo en el último mes Van der Vaart. Ahora el holandés no podrá jugar al haberse lesionado para las próximas dos o tres semanas. Ese lugar ahora se lo pelearán Granero y Guti, que contra el Mallorca regresó después de dos meses de baja y ya dibujó alguno de sus 'gutipases'.

El haber dejado de usar los cuatro delanteros de principio de temporada es, según explica Pellegrini, porque con ese sistema "éramos poco gustadores y muy goleadores".

En el partido contra el Mallorca el futbolista más destacado fue Gonzalo Higuaín. El Pipita sigue enorme. El error de la semana anterior contra Osasuna lo remendó con un golazo al Mallorca y una asistencia de gol a Granero. El 'Pipita' habiendo jugado 978 minutos, por los 1101 de Messi y los 1480 de Villa, suma sólo un gol menos que los dos líderes de goleo en España.

Kaká, que regresó tras 40 días lesionado, y Cristiano Ronaldo no estuvieron bien. Al brasileño necesita tener mas ritmo y al portugués tener menos ansía de cara a gol.

APARECE UN NUEVO JUGÓN: SERGIO CANALES
Hace unas fechas, después del partido que el Real Madrid ganó al Racing, si recuerdan, apuntábamos a que dieran seguimiento a Sergio Canales. Pues bien, no han tenido que pasar muchas semanas después para asistir a su primera cátedra de fútbol. Contra el Espanyol también la dio, pero no al nivel del partido que jugó contra el Sevilla. Espectacular lo de este joven de 18 años que dio la victoria al Racing con dos goles de bandera en un campo con tanta tradición como el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla.

Canales termina contrato en junio y todo el fútbol europeo se lo pelea. Esto no es nuevo. Ya desde que tenía 14 años todos lo querían fichar, pero él prefirió quedarse en Santander. Los que quieren llevárselo ahora son los mismos que antes. Y no hablamos de equipos de media tabla alta. No. Son los grandes: Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Liverpool, Chelsea, AC Milan, Juventus. Sin embargo el futbolista no quiere ir a uno de esos equipos para ser uno más entre un plantel de 25. Él quiere jugar y por eso sus opciones de quedarse en el Racing de Santander son altas siempre que el club le presente un buen contrato. Ya después vendrá irse a uno en estos equipos porque a buen seguro que si continúa con su proyección dentro de poco será una referencia en esto del fútbol.

Los que le siguen día a día hablan maravillas de él. Los compañeros definen al niño como "un crack" y el entrenador Miguel Ángel Portugal, hace unos meses en el Real Madrid, le señala como "un futbolista con un talento fuera de lo común".

EL VALENCIA SE QUEDA COMO ÚNICO PERSEGUIDOR DE LOS DOS GRANDES
El Sevilla, perdiendo peso cada día más, ha dejado de ser equipo Champions y una alternativa seria a la Liga. Si queda alguien que pueda dar batalla a los dos grandes, algo que será difícil, ese es el Valencia. Los valencianistas ganaron fácil 1-3 al Xerez en un juego que era complicado porque el estadio del Xerez estaba en muy malas condiciones por culpa del barro y la lluvia. Banega lideró con maestría un juego valencianista donde Mata, Silva y Marchena marcaron. Al margen del triunfo destacó el debut en la Liga del argentino Chori Domínguez.

Hasta la cuarta plaza ha ascendido el Deportivo de La Coruña gracias a su victoria por la mínima contra un Osasuna que cada día va a menos.

EL RESTO
Del resto de marcadores resaltó la goleada del Atlético de Madrid en casa del Valladolid por 0-4. Después de la humillación recibida en Copa del Rey contra el Recreativo de Huelva, donde cayó 3-0, los de Quique Sánchez Flores se pusieron las pilas e hicieron un gran partido en casa de un Valladolid que tiene pinta de pasarlo muy mal hasta final de temporada. El Kun regresó al equipo tras su lesión con gol. En el argentino están puestas muchas esperanzas rojiblancas. Con él sobre el campo el Atleti es otro.

La jornada se completó con otra derrota del Zaragoza. Fue por 2-1 en casa del Espanyol que necesitaba los tres puntos como el comer para situarse en una zona tranquila. El Málaga, penúltimo, vio como a falta de diez minutos le empataba el Athletic a uno para su desgracia. Los malagueños siguen en descenso pero las sensaciones que transmiten son positivas en relación a los que tiene por encima suyo.

El Sporting de Gijón sumó un valiosísimo triunfo (1-0) contra un Getafe que de haber ganado se hubiese colocado a un punto de la zona Champions.

Y por último Villarreal y Almería empataron a uno, en un partido donde los almerienses demostraron una clara mejoría con Juanma Lillo de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario