jueves, 4 de febrero de 2010

Ciclón Basilio



Histórico. Aurich derrotó 2-1 a Estudiantes Tecos en una piscina y clasificó al Grupo 3 de la Copa, donde chocará con Alianza. Panameño Tejada fue la principal figura de los 'guerreros' del norte.

Guadalajara, México.- ¡Histórico! Nunca un equipo peruano había eliminado a uno mexicano y ayer el 'Ciclón' rompió las estadísticas. Juan Aurich logró lo que muchos pensaban 'imposible' al clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Derrotó 2-1 al Estudiantes Tecos en el estadio 'Tres de marzo' y estará en el Grupo 3 junto con Alianza Lima, Bolívar de La Paz y Estudiantes de La Plata, último campeón del certamen.

Ni el diluvio que cayó en el escenario impidió que el 'Manchester del norte' hiciera de las suyas. Reimond Manco y el 'Burrito' Ascoy estuvieron enormes en una cancha que más parecía una piscina. El talento del colombiano Ciciliano y el olfato goleador del panameño Luis Tejada hicieron que la marinera suene más que las rancheras.

Después de que los equipos peruanos consiguieron dos empates y siete derrotas en sus presentaciones en tierras aztecas, el Aurich tuvo en 'San Basilio' al héroe de la noche. A los 43', cuando las papas quemaban, el aire faltaba y la lluvia era intensa, Manco se sacó su marca, centró y Tejada de cabeza venció a la portería rival.

Cada minuto que trascurría se hacía interminable. Willy Rivas vio la roja a los 65' y con 10 hombres las cosas se pusieron peor. La zaga con Álvarez y Araujo fue una muralla. Eso dio confianza a sus compañeros. Ciciliano puso tranquilidad al aumentar (74'), pero Bareiro descontó a los 76'. No importó el estado del césped, seco o mojado, natural o artificial, el 'Ciclón' fue más.

La prensa celebra el trunfo de Aurich

LIMA -- La prensa peruana, acostumbrada a frecuentes derrotas de los equipos de su país, celebró a lo grande el triunfo histórico obtenido el miércoles, en cancha mexicana y bajo la lluvia, de Juan Aurich sobre el Estudiantes Tecos (2-1), en el marco de la Copa Libertadores.

"Por primera vez un equipo peruano logró eliminar a un mexicano en la Copa Libertadores. El 'Ciclón del norte' confirmó que ha llegado a instancias coperas con el instinto de demolición de un huracán", enfatizó Deporte Total, el suplemento deportivo del diario El Comercio.

A pesar de que los primeros treinta minutos del partido fueron accidentados y marcado por varios errores, Deporte Total destacó la actuación de Reimond Manco, quien "con su figura de estética exquisita facilitó los dos goles con los cuales Juan Aurich logró lo imprevisto para Estudiante Tecos".

Y es que Manco fue artífice de los pases que permitieron los goles del panameño Luis Tejada y el colombiano Ricardo Ciciliano. Con esa victoria el llamado "Manchester del norte" pasa al grupo 3 de la Libertadores, que integran Alianza Lima peruano, Estudiantes de la Plata argentino y Bolívar boliviano.

"Lo que ningún equipo peruano pudo lograr en México, Aurich lo hizo al ritmo de Tejada y Manco. Le ganó 2-1 a Tecos y clasificó a la zona de grupos de la Copa. ¡Sí se puede!", subrayó, por su lado, el diario Líbero.

El diario deportivo Bocón elogió además de las actuaciones de Manco, Tejada y Ciciliano, las de Jorge Araujo, Jesús Álvarez y la del arquero argentino Diego Morales.

El Bocón puntualizó que el Aurich tiene actitud, buen juego, estupendos jugadores y un excelente entrenador, comentario con el que coincidió el diario Depor que enfatizó que si bien el Aurich es un equipo nuevo "está hecho a la medida de Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano que hizo posible el equipo peruano le diera una alegría al país.

Los diarios de tanta celebración, soslayaron o se olvidaron de comentar la actuación del Estudiantes Tecos de Guadalajara.

Prensa mexicana critica a Tecos

MÉXICO -- La prensa mexicana destacó el jueves que el Estudiantes de México se fue de la Copa Libertadores sin mostrar una "pizca" de fútbol contra el Juan Áurich peruano, "justo ganador" de la serie de la primera ronda de la competición.

"Triste realidad", publicó la sección deportiva Cancha del diario Reforma acerca de la eliminación del Estudiantes tras perder por 1-2 en su propia casa del '3 de Marzo' de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco.

Los Estudiantes se fueron de la Libertadores "sin siquiera mostrar una pizca de buen fútbol" en una cancha anegada por las lluvias que no permitía jugar, pero el Juan Áurich peruano "fue el justo ganador", comentó el matutino.

"Perdió otra vez Estudiantes, adiós", tituló el diario Esto, y resaltó que la lluvia fue "el presagio de que la noche sería de tristeza para el cuadro de Miguel Herrera".

El diario deportivo Récord afirma que el Juan Áurich demostró con buen fútbol "que merecía continuar en la justa sudamericana".

"Debut y despedida", comentó La Afición del diario mexicano Milenio sobre la presentación del Estudiantes en la Copa, en la que perdió los dos partidos que disputó con el conjunto peruano en esta primera ronda de la Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario