lunes, 8 de febrero de 2010

Más cerca del quinto



Una mano sobre el título

Inter, el tetracampeón italiano, goleó y así pudo aumentar su ventaja sobre Milan y Roma en la cima de la Serie A.

ROMA -- Con un triunfo contundente ante un buen Cagliari, Inter voló a 52 puntos y le sacó otros dos a Milan, frenado por el travesaño en cancha de Bologna.

Así, si bien los giallorossi siguen con su marcha infernal y sumaron de a tres en Florencia, ante una Fiorentina hermosa pero ingenua, la ventaja de los nerazzurri se extiende cada vez más y el título parecería tener ya un dueño. Mucho dependerá también del partido intrasemanal de Mourinho & Co. en Parma, para recuperar el partido que fue postergado en la 22ª fecha: en caso de triunfo nerazzurro, los juegos estarán prácticamente sellados.

Atrás, Juventus todavía no convence y no supo aprovechar de la primera caída del Nápoli de Mazzarri. En cambio, Sampdoria y Palermo recuperaron posiciones con dos triunfos importantes, que demostraron su determinación y les dieron continuidad a los respectivos buenos momentos.

Por último, como veremos luego en el detalle, Lazio por primera vez en los últimos 20 años se encuentra en zona descenso, con menos de mitad campeonato por jugar.

DOS MÁQUINAS

Inter, a esta altura, ya no tiene rivales y podría perder este Scudetto tan sólo con un suicidio: en efecto, ocho puntos de diferencia respecto a Roma son realmente muchos, sin contar que este miércoles podría sumar otras tres unidades más.

Ante Cagliari, por momentos los nerazzurri mostraron un juego extraordinario, fruto de la calidad de los tres fenómenos de la delantera, Pandev, Milito y Eto'o. Sin embargo, lo que hizo la diferencia fue la cantidad de recursos con los que puede contar el "Special One": en efecto, si bien faltaban Lucio, Stankovic, Sneijder y Chivu, el que bajó a la cancha fue un equipazo, fuerte y equilibrado en cada zona de la cancha.

Es evidente que los tetracampeones de Italia disponen del plantel más completo de la Serie A y, probablemente, de todo el mundo. Con semejante fuerza y con tanta ventaja para administrar, parece casi seguro que también ésta será para Inter una campaña ganadora.

Que el conjunto nerazzurro sea una máquina no es más una sorpresa. Así, la verdadera novedad de la fecha fue que Roma rebasó a Milan en la tabla y, en este momento, es merecidamente la segunda fuerza del campeonato. En efecto, aún si los rossoneri deben todavía recuperar el partido ante Fiorentina, hay que admitir que si hay un equipo que logra mantener la marcha infernal de Inter, ese es el capitalino, que con 19 resultados útiles consecutivos (entre torneos nacionales y europeos) hilvana la mejor racha de la temporada.

Los giallorossi esta vez tuvieron que sufrir mucho para ganarle a una hermosa Fiorentina, que tuvo como único defecto el de no anotar. Así, con cinismo, una defensa granítica y el buen fútbol de costumbre, la Loba sumó de a tres y se está asegurando un puesto en Champions League. Por encima, ahora sueña con el título, si sólo Inter se cayera alguna vez...


El Scudetto es un objetivo casi imposible para el Diavolo que, luego de un escuálido empate sin goles en Bologna, confirmó la dificultad que tiene para superar los momentos difíciles. Se está repitiendo exactamente lo que había pasado luego del derby de ida y Milan, con dos puntos en otros tantos encuentros, prácticamente se despidió de la lucha para vencer el campeonato, a menos de grandes e improbables milagros.

CUESTIONES DE EUROPA

Juventus sigue siendo la desilusión más grande: su mal momento dura desde demasiado tiempo para seguir hablando de un periodo difícil y, de esta manera, nos toca admitir que el equipo falló en esta temporada y no se demostró a la altura de la situación.

Por encima, la decisión de ponerlo a Zaccheroni al mando todavía no dio los frutos esperados y, al revés, algunas iniciativas del neo técnico no convencieron: por ejemplo, jugar con la defensa a tres ante Livorno se demostró una movida equivocada, sobre todo en este momento tan complicado y con pocos jugadores a disposición.

La obstinación de Zac en jugar con una formación tan diferente y preparada en una sola semana es preocupante, porque se vio claramente que sus muchachos no estaban todavía preparados a un cambio tan radical, así como demostró un primer tiempo en el que la Vieja Señora fue aplastada por un equipo chico como el granate.

De esta manera, los bianconeri no pudieron aprovechar al máximo de la primera derrota sufrida por el Nápoli de Mazzarri en este campeonato que, por su parte, en fin de cuentas cayó parado y no se lastimó tanto. El resultado es aún menos negativo de lo que parece porque, en realidad, la derrota fue absolutamente inmerecida, fruto de un partido horriblemente dirigido por el referí. Lo importante para el Burro, ahora, será retomar enseguida la senda, sumando por lo menos un punto en su cancha ante Inter.


Los que si aprovecharon de la frenada del club celeste fueron Palermo y Sampdoria: ambos ganaron partidos muy importantes y se acercaron a la zona Champions. Por parte de los rosanegros, el 2 a 1 contra Parma les permitió meterse a un punto de los celestes y de retomar el camino luego de la derrota en Bari.

Para los dorianos, en cambio, el mismo resultado en cancha de Siena valió el tercer triunfo consecutivo, que da mucha confianza. Sin embargo, vale la pena subrayar que el cuadro blucerchiato está ganando los mismos partidos que ganó en la ronda de ida y, en este marco, lo importante será ver si el estado de forma durará más respecto a lo poco que se mantuvo a principios de temporada.


A Genoa le alcanzó un gol para hacer la diferencia ante un Chievo muy equilibrado y eficaz y, gracias a esos tres puntos, sigue en la lucha para ganarse un puesto en Europa. Con un poco de suerte, podría hasta alcanzar la máxima competición continental, objetivo difícil vista la cantidad de pretendientes para ese puesto.


TODO LO DEMÁS

En el medio, el único que desafina parado en la mitad de la tabla es Fiorentina. Ya hablamos del partido de los violetas, que jugaron de manera fenomenal pero terminaron por perder ante Roma. Así, el objetivo Champions quedó a siete puntos, una distancia considerable que será difícil recuperar.

Es evidente que el cuadro de Prandelli deberá encontrar mayor continuidad y tendrá que ser más cínico y efectivo, si querrán alcanzar alguna importante meta este año, que sin embargo todavía no les cerró ninguna puerta, puesto que juegan todavía en tres torneos.

Por el resto, Bari, Cagliari, Chievo y Parma, con sus respectivas cuatro derrotas bastante inmerecidas, no se movieron en la tabla y mantuvieron sus posiciones. Para muchos de ellos se alejó la posibilidad de una sorpresiva clasificación a un torneo europeo, pero todavía no está dicha la última palabra. De todas maneras, lo importante para todos ellos es alcanzar lo más pronto posible los puntos necesarios para mantener la categoría: todo lo que vendrá después, será algo de más.

Relativamente a la zona caliente, los mejores pasos los dieron, claramente, Udinese, Catania y Atalanta, con tres importantes triunfos que movieron decididamente sus posiciones en la tabla. También estuvieron bien Bologna y Livorno, porque lograron empates ante equipos del calibre de Milan y Juventus.

En lo negativo, Siena ya parece condenado y Lazio, increíblemente en zona descenso, no logra ver la luz al final del túnel que, en cambio, se está haciendo cada vez más profundo y oscuro. Lotito, esta vez, parece decidido a cambiar al entrenador.

LOS NÚMEROS

La jornada número 23 del Calcio fue rara, porque si bien los cinco triunfos internos, las dos igualdades (una sola sin anotaciones) y las tres conquistas externas fueron casi todas muy entretenidas, los goles fueron apenas 19 (12 locales a frente de 7 visitantes), lo que nos da un promedio bastante mediocre de 1.9 tantos por encuentro.

Para los hispanoamericanos fue una fecha muy buena, puesto que el promedio de los 39 jugadores que pudieron ser evaluados entrega un positivo 6.7. Fueron cuatro los realizadores sudamericanos de habla hispánica: Cavani, Maxi López, Milito y Samuél; una buena marca, puesto que 4 de 19 es más de un quinto del total.

Por encima, el delantero de Catania fue también la figura del partido, mención que se mereció también Pastore, por la segunda vez consecutiva. El equipo ideal de la semana estaría parado con un muy ofensivo e improbable 4-2-1-3, con Andujar (7.5) al arco Zanetti (7), Talamonti (7.5), Samuél (7.5) y Vargas (7.5) - Pizarro (7.5) y Cambiasso (7) Pastore (8) Cavani (7.5), Milito (8.5) y Maxi López (8).

En la tabla de goleadores, gracias a un triplete Antonio Di Natale suma 16 centros y es el mejor realizador del torneo; Milito lo sigue con 14, más atrás encontramos a Paulo Vito Barreto y Giampaolo Pazzini con once y a Alessandro Matri y Francesco Totti con diez cada uno.

LA PRÓXIMA FECHA

Recordamos que el miércoles (estadio Tardini, 14:45 ET), Parma e Inter recuperarán el desafío que fue postergado la semana pasada, válido para la jornada 22.

La 24° fecha, por su parte, tiene una novedad: se abrirá el viernes a las 14:45 ET con el desafío entre Milan y Udinese en San Siro, para que los rossoneri puedan tener un día más de descanso en vista del partido de Champions League.

El sábado a las 12 ET se disputará el encuentro entre Roma y Palermo, en el estadio Olímpico de esta capital, mientras que dos horas y 45 minutos más tarde jugarán Sampdoria y Fiorentina en el estadio Marassi.

El fíxture prevé, para el domingo a las 9 ET, los siguientes seis partidos: Cagliari vs. Bari (Sant'Elia), Catania vs. Atalanta (Massimino), Chievo vs. Siena (Bentegodi), Juventus vs. Genoa (Olímpico di Torino), Livorno vs. Bologna (Picchi) y Parma vs. Lazio (Tardini). A las 14:45 de ese mismo día, Nápoli e Inter cerrarán la jornada en el estadio San Paolo.

Beckham no gritaría un gol ante United

LONDRES -- El futbolista inglés David Beckham, ahora en las filas del AC Milan, aseguró que si marca un gol en la UEFA Champions League contra Manchester United, su anterior club, no lo "celebrará".


Manchester United, en el que Beckham jugó 394 partidos, y Milan se enfrentarán en los octavos de final del torneo europeo, primero en el estadio italiano de San Siro y posteriormente en Old Trafford el 10 de marzo.

Será la primera vez que el también ex jugador del Real Madrid se enfrente al conjunto inglés desde su marcha.

En declaraciones hechas a la revista de la entidad, "Inside United", Beckham señaló: "A veces, las emociones sacan lo mejor de ti mismo cuando marcas pero no creo que lo vaya a celebrar esta vez. Respeto a la afición y al club".

"La relación que tengo con los aficionados sigue siendo importante para mí. He pasado épocas difíciles pero nunca han dejado de apoyarme", comentó.

El medio inglés recordó que para él los hinchas de Old Trafford son "los mejores del mundo".

Beckham, cedido al Milan por Los Angeles Galaxy, admitió que continúa siendo "un fan enorme" del plantel que entrena el escocés Alex Ferguson.

"Asumir que ya no era jugador del Manchester fue, sin duda, lo más difícil con lo que he tenido que lidiar", indicó.

"Cuando eres jugador del Manchester United y aficionado del Manchester United no quieres jugar para ningún otro club. Siempre quiero que les vaya bien y que tengan éxitos porque el club sigue significando muchísimo para mí", afirmó.

Beckham, padre de tres niños, reconoció que algún día querrá llevar a sus hijos a ver un partido del United.

"Me encantaría llevar a mis hijos algún día. El United siempre será un lugar muy especial para mí, así que habrá que ver qué depara el futuro", señaló para recordar los primeros años de su paso por Old Trafford.

"El United era el club para el que siempre quise jugar y me encantó cada minuto de mi estancia allí. Los primeros años (después de dejar esa entidad) fueron duros y hubo muchísimas cosas que echaba de menos", reconoció el ex futbolista del Real Madrid.

En cuanto al sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones, comentó que al ver el emparejamiento sintió que "era el momento adecuado para regresar y fue muy emotivo".

Kaká ya ve una identidad del Real

MADRID -- Ricardo Izecson Dos Santos 'Kaká', centrocampista del Real Madrid, aseguró en la rueda de prensa posterior al entrenamiento "que el equipo está creando poco a poco una identidad de juego" respecto a lo que quiere Manuel Pellegrini, ya que "ahora la posibilidad de hacer un buen partido es muy alta".

El futbolista brasileño afirmó que "el Real Madrid está jugando bien, ha hecho buenos partidos hasta el momento, y poco a poco está creando una identidad. Eso es una cosa buena", añadió, "es muy positivo. Antes el equipo podía ganar de cinco o no hacer un buen partido, pero ahora la posibilidad de que el Madrid haga un buen partido es muy alta".

Kaká no quiso dar importancia a las bajas con las que ha contado el equipo hasta ahora, ya que para él "lo más importante no son los jugadores que cambian cada partido, sino que el equipo tenga una identidad de juego, porque muchas veces habrá jugadores que no puedan jugar o que estén lesionados".

"El equipo está respondiendo muy bien a las cosas que Pellegrini ha pedido", destacó el jugador.

El centrocampista del Real Madrid dijo que se encuentra "bien de la pubalgia" que le ha impedido jugar muchos partidos a lo largo de la temporada. "No siento nada, ahora tengo que hacer la recuperación como todos los jugadores que vienen de una lesión. Cada día, cada partido estoy mejorando", afirmó el futbolista.

"En Brasil y en Italia han hablado mucho de mi condición física diciendo que no volvería a jugar en buenas condiciones y eso no es verdad. Es una especulación mentirosa eso que la semana pasada se ha creado diciendo que tengo un problema crónico", sentenció Kaká.

El jugador del Real Madrid se mostró optimista respecto a su futuro: "Hoy mi condición es mejor y puedo hacer las cosas que me gustan en el campo, tengo más movilidad. Me gusta jugar detrás de los delanteros como estamos jugando, teniendo las mismas obligaciones defensivas. Antes físicamente no estaba muy bien, me molestaba no poder hacer lo que quería", dijo el brasileño.

Kaká habló del último partido liguero frente al Español y aseguró que "volver a marcar es muy especial".

"Estuve unos meses sin marcar y 42 días sin jugar. Marcar goles es muy importante aunque lo más importante es hacer un buen partido. Con el Español pude jugar mucho más suelto, mucho más libre", afirmó el brasileño.

Preguntado por la actuación de los colegiados en la competición liguera, Kaká dijo que no es una persona a la que le guste "hablar mucho de los árbitros".

"No creo que los árbitros tengan la intención de perjudicar mucho al equipo. Yo no creo en las campañas porque los árbitros en la cancha no tienen intención de perjudicar. Es mi pensamiento, que no perjudican a un equipo o jugador", sentenció.

"En Brasil se habla mucho de los árbitros, en Italia también. El Barcelona esta a cinco puntos por méritos propios, espero que al final de Liga estemos nosotros por delante", concluyó el '8' del Real Madrid.

Kaká dijo que la preocupación del equipo ahora "es con el primer clasificado, no con el tercero, el Valencia, porque el objetivo es llegar a ser primero a final de temporada".

"Tenemos que pensar en nosotros. El Atlético podría echarnos una mano con el Barcelona, pero tenemos que pensar en el Xerez", repitió el jugador.

El futbolista no quiso hablar del próximo partido de Champions frente al Olympique de Lyon, aunque lo calificó como "muy importante".

"Este equipo tiene muchas ganas de ganar la Champions por diferentes motivos, aunque ahora no hay que pensar en eso, sino en el próximo partido de Liga", insistió.

Preguntado por su compañero de equipo el francés Karim Benzema, Kaká aseguró que éste "es un jugador muy importante para el equipo. Tiene mucha calidad, ha hecho goles importantes, pero no es fácil cambiar de país, de equipo, de fútbol, pero esta mejorando mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario