lunes, 15 de febrero de 2010

Te quiero... ganar


El martes, David Beckham enfrentará por primera vez al Man. Utd. y prometió hacer "todo lo posible para que Milan gane", en la ida de los 8vos de la Champions.


ROMA -- El futbolista inglés David Beckham aseguró que hará "todo lo posible" para que el equipo en el que actualmente juega, el Milán, gane a su antiguo club, el Manchester United, en el partido que mañana disputarán en la capital lombarda en partido de octavos de final de Liga de Campeones.

En una rueda de prensa desde la sede deportiva del Milán, Beckham, que cuenta también con pasado madridista, precisó que no celebrará los goles que pueda marcar ante su ex equipo, en caso de que el técnico brasileño Leonardo decida sacarlo al terreno de juego para disputar tan morboso enfrentamiento.

"En estos siete años desde que dejé el Manchester United, la de mañana será para mí la primera vez que me encuentro con el equipo de (el técnico Alex) Ferguson como rival, y haré todo lo posible para que el Milán pueda ganar", dijo el futbolista.

"No sé si Leonardo me alineará. La cosa más importante será que el Milán conquiste la victoria y que juegue bien. Formar parte de un desafío fascinante como éste es como formar parte de la historia del fútbol", añadió.

La presencia del inglés en el partido, el primero de los dos que ambos clubes disputarán en la eliminatoria de octavos, supone uno de los mayores atractivos de la cita, sobre todo por el hecho de que Beckham puede marcar por primera vez en la portería del Manchester United.

"En caso de que marcara mañana contra el United, no lo celebraré, porque tengo un gran respeto hacia los aficionados del equipo de Ferguson", comentó Beckham, quien ha regresado al Milán para protagonizar la segunda parte de su cesión al club italiano con la intención de ganarse un puesto en la Inglaterra del Mundial de Suráfrica.

En el partido de mañana habrá grandes ausencias por parte de los dos equipos: en el Milán, la del brasileño Kaká, y en el Manchester United, la del portugués Cristiano Ronaldo, quienes juegan actualmente en el Real Madrid.

"Pienso que cuando un club pierde jugadores del calibre de Kaká y Cristiano Ronaldo el equipo siente siempre algo distinto. Estamos hablando de los mejores jugadores del mundo", comentó Beckham.

"Manchester United está, de todos modos, jugando bien y ha superado la salida del jugador, lo mismo digo del Milán. Cualquier club, en el momento en el que pierde jugadores tan importantes, debe encontrar el modo de sobreponerse a las ausencias", agregó.

El astro inglés, quien califica el partido de mañana como "muy emocionante", aseguró que "no sólo" ha ido al Milán para ganarse un puesto en el próximo Mundial -también para jugar en "uno de los mejores clubes" del mundo-, y afirmó que, para él, el entrenador del Manchester United "ha sido como un padre".




Ya no festeja tanto

Inter, el tetracampeón italiano, volvió a empatar y se le acercaron Roma y Milan tras la 24° fecha del Calcio. Analiza Federico Manfredo



ROMA -- A lo largo de toda esta edición de la "cátedra de la táctica", a menudo pasó que una fecha desmintiera completamente todas las impresiones que nos había dejado la anterior. En efecto, en la 24ª jornada del Calcio algo se movió, especialmente en clave título.

Para ser precisos, hay que aclarar que una buena contribución la dio el partido que Parma e Inter jugaron el miércoles, para recuperar el match que había sido postergado por nieve de la jornada 22, porque ese empate, junto al del domingo en cancha de Nápoli, no le permitió a Inter escaparse y, ahora, la distancia con Roma y Milan, ambos vencedores en esta fecha, no parece tan grande.

Alcanza con recordar que, en las últimas seis jornadas, Roma le descontó otras tantas unidades a Inter: si pudo hacer eso, ¿por qué no debería poder recuperar los siete de desventaja actual en las 14 fechas que faltan? Con más fuerte razones puede soñar Milan, que con un triunfo en el partido postergado ante Fiorentina se pondría a seis unidades del líder. Más atrás, Juventus regresó al triunfo, si bien no convenció mucho y, en efecto, necesitó de un "favorcito" del referí para poderle ganar a Genoa. Fiorentina, en cambio, sigue sumando sólo derrotas, la cuarta en los últimos cinco partidos, y está comprometiendo toda su temporada.

Por último, el cambio de banco le sentó bien a Lazio, que con un buen triunfo en Parma saltó a la 15ª posición de la tabla y dejó la zona descenso un par de puntos atrás.

JUEGOS ABIERTOS
En dos partidos en cuatro días, Inter logró sumar solamente dos puntos y perdió una buena chance para ponerle la palabra fin al discurso Scudetto.

En Parma, el miércoles, el equipo se vio privado de fantasía y sufrió mucho, tanto la presión cuanto la táctica de abrir la cancha de Parma y arriesgó de quedarse sin unidades.

En Nápoli, si bien logró crear algo más interesante adelante, lo hizo solamente por méritos personales más que por una buena maniobra coral. Por el resto, el equipo que dominó y que mereció vencer fue el Burro, que supo mantener una intensidad elevada desde el inicio hasta el final y que, con sus cuatro volantes más Hamsik de enganche, controló totalmente la mitad de la cancha.

Lo que preocupó mucho fue la actitud pasiva y algo "amarrete" de Inter, que al final se concentró únicamente en la fase defensiva para poderse quedar por lo menos con un "puntito".

No caben dudas de que en este intenso periodo a los nerazzurri les costó mucho jugar seis desafíos en dos semanas y, probablemente, sin ese inconveniente hubieran podido sumar algún punto más. Pero, por como fueron las cosas, Mourinho deberá agradecer a los dioses del fútbol, porque el botín hubiera podido ser decididamente inferior.
Queda claro que el "gap" es aún grande y bastante administrable, especialmente para un cuadro fuerte y sólido como el de Mourinho. Por encima, parece difícil que la Loba pueda seguir con ese ritmo infernal de triunfos y que los rossoneri superen todas sus dificultades con un golpe solo y empiecen a remontar camino rápidamente.

Sin embargo, con una diferencia que no es imposible de colmar, Roma y Milan tienen el deber de luchar para el título. En efecto, fue con esta actitud que ambos bajaron a la cancha, respectivamente contra Palermo y Udinese, en dos partidos emocionantes y llenos de goles. Entre los dos, el equipo de Ranieri es el que más convence, porque juega un fútbol muy bello y lo hace con cinismo y con una increíble atención en la retaguardia.

En esta fecha, le alcanzó con aprovechar la dificultad psicológica y la frágil defensa de Palermo afuera de casa (ocho goles en los últimos dos partidos visitantes) para golear y divertir.

El Diavolo, por su parte, demostró sobre todo a sí mismo que dispone de un plantel bastante largo y absolutamente competitivo, puesto que Huntelaar y Bonera (dos suplentes) estuvieron entre los mejores del match. De todas maneras, el 3 a 2 contra Udinese dejó más sombras que luces y, por eso, deberá trabajar todavía mucho para mejorar.

GRUPO CERRADO
Si bien ahí arriba siete puntos no parecen imposibles para recuperar, un poco más abajo esa misma distancia parece incolmable para Fiorentina que, luego de una estruendosa caída en el Marassi ante Sampdoria, quedó exactamente a siete unidades desde la zona Champions.

El problema no es solamente la condición preocupante de los violetas, en particular en el plano mental, si no el hecho que entre ellos y la cuarta plaza hay nada menos que siete cuadros, por lo menos cuatro de ellos candidatos para un puesto en la máxima competición continental para clubes.

Hablamos de Samp, Nápoli, Juventus y Palermo. Los blucerchiati y los bianconeri fueron los que ganaron en esta fecha: los primeros, contra la Fiore como quedó dicho, dominaron el trámite y su triunfo, el cuarto consecutivo en el torneo nacional, nunca estuvo en discusión.

Todo lo contrario para la Vieja Señora, que otra vez más pudo aprovechar de un enorme regalo del referí que, pero, esta vez valió nada menos que tres puntos, puesto que el penal que se le concedió por una supuesta falta afuera del área le valió el gol del 3 a 2.

La defensa a tres sigue demostrándose inadecuada, así como se ve claro que los muchachos todavía no están preparados al nuevo esquema. De todas maneras, la ingenuidad de Genoa (otro candidato por lo menos para la Europa League) y sus enormes dificultades defensivas hicieron la diferencia y le permitieron a Juventus encontrar el primer triunfo de la gestión de Zaccheroni.

El "grupo cerrado" de ocho equipos en siete unidades se completa con Cagliari y Bari, que se enfrentaron entre ellos en el Sant'Elia con los sardos que obtuvieron la segunda victoria de esta temporada ante los "Gallitos del Sur". Así, los rojoazules no solo confirmaron que, entre los "chicos" son los mejores, si no que queriendo soñar hasta se candidatearon para un puesto en la Champions League, puesto que con 35 puntos y un partido por recuperar están virtualmente parados junto a Juventus en la sexta posición.

DE LA MITAD PARA ABAJO
De los restantes nueve clubes de la tabla, esta fecha "mató" a los primeros dos, Parma y Chievo, ambos derrotados en sus respectivas canchas por dos equipos que se ubican más abajo en la tabla: ahora ambos necesitan reencontrarse rápidamente, para sumar los 10/12 punto que sirven para asegurarse la permanencia, que pueden parecer pocos pero, en realidad, son muchísimos.

Para los azul y oro de Emilia Romagna la derrota fue comprensible, porque no fue tan merecida y llegó contra un equipo de un nivel seguramente muy bueno como Lazio, que por su parte reencontró carácter y decisión gracias al cambio de técnico que, no caben dudas, hubiera debido llegar antes. Vale la pena subrayar el partidazo de Ledesma, finalmente de vuelta entre los titulares, y el buen impacto de Zárate, ingresado desde el banco. Así, Lazio es otro equipo.

Por su parte, los otros azul y oro, los de Verona, debían hacer algo más contra un adversario tan inferior como Siena, que sigue siendo el colero de la tabla pero podría dar el batacazo, si al buen juego mostrado lograra sumarle cinismo y eficacia, como en esta ocasión.

En fin, hubo dos enfrentamientos directos para la permanencia, uno entre Livorno y Bologna y otro entre Catania y Atalanta. En las dos ocasiones los más felices fueron los visitantes, puesto que los azulgranas les ganaron por uno a cero a los granates y que los sicilianos y los nerazzurri de Bérgamo igualaron sin anotaciones.

Bologna, de esta manera, cumplió un buen paso para dejarse el umbral del descenso bien a las espaldas, mientras que Atalanta, por lo menos, no le permitió a Catania cumplir ese mismo salto y se mantiene a tiro.

LOS NÚMEROS
La 24ª fecha registró dos igualdades, ambas sin anotaciones, a frente de tres conquistas visitantes y cinco locales, 25 goles realizados (15 internos y 10 externos), con el promedio perfecto de 2.5 tantos por encuentro.

No fue una jornada fantástica para los hispanoamericanos, con apenas un gol realizado, el de Mauro Zárate, y solamente una figura, Walter Gárgano en Nápoli vs. Inter.

En la tabla de goleadores, Antonio Di Natale anotó otra vez y sigue siendo el líder, ahora con 17 centros, mientras que Diego Milito, que se quedó con 14, sigue siendo su escolta.

Más atrás siguen Giampaolo Pazzini, quien anotó su doceavo tanto, Paulo Vito Barreto con once y Alessandro Matri y Francesco Totti con diez cada uno.

LA PRÓXIMA FECHA
El primer partido de la 25ª fecha se jugará el sábado a las 12 ET en el Marassi y verá enfrentados a Genoa y Udinese. Luego, dos horas y 45 minutos más tarde, Inter recibirá a Sampdoria en el estadio San Siro de Milán.

Para el domingo, el fíxture prevé los siguientes siete desafíos a las 9 ET: Roma vs. Catania (Olímpico de Roma), Atalanta vs. Chievo (Atleti Azzurri d'Italia), Bologna vs. Juventus (Dall'Ara), Cagliari vs. Parma (Sant'Elia), Fiorentina vs. Livorno (Picchi), Palermo vs. Lazio (La Favorita/Barbera) y Siena vs. Nápoli (MPS Arena). En fin, a las 14:45 ET en el estadio San Nicola, Milan visitará a Bari para cerrar la jornada.


Buenos vecinos

El Atlético da vida al Real Madrid

Los rojiblancos ganaron al Barcelona, que sólo sacan dos puntos a los merengues

MADRID -- Luego de 23 partidos el Barcelona conoció la derrota. Fue ante el Atlético de Madrid, que de nuevo se convirtió en la bestia negra de los culés. El Madrid aprovechó el tropezón el sábado en Xerez, donde ganó sin apuros.

EL ATLÉTICO DE MADRID HACE UN FAVOR AL REAL MADRID

Llegó el Barcelona al Vicente Calderón con muchas bajas en defensa, cinco de ocho. La zona más desprotegida, el lateral derecho. Desde principio de temporada se sabía que esa zona no tenía recambio para Alves. Puyol podía cumplir en algunos momentos, pero cuando el capitán tiene que jugar de central y no está el brasileño no hay ningún lateral derecho puro en el plantel. Se busca ese puesto para el próximo verano. Ante la ausencia de lateral derecho, Guardiola utilizó a Jeffren en esa posición. El español lo hizo bien, por momentos hasta notable, pero su sitio no es ese. Él es un extremo puro.

Aunque es verdad que el Barça tenía bajas importantes, el Atlético salió más concentrado, dispuesto a darle un disgusto al campeón. Presión en el centro del campo de Tiago y Assunçao, con la inestimable ayuda de Simao y Reyes. El andaluz completó un partidazo, como en sus mejores tiempos. Rápido, ágil y efectivo. Un jugadón suyo valió el gol de Forlán, que le tiene tomada la medida a Valdés. Ya le ha hecho siete goles en su carrera.


Luego Simao aumentó una ventaja que enjuagó Ibrahimovic. El sueco rompió su sequía de cinco partidos sin marcar, pero dejó dudas sobre su condición física. Se le ve más lento que a comienzos de la temporada y apenas aportó juego en el ataque azulgrana. Tampoco estuvieron finos Xavi (también cayó lesionado y estará dos semanas de baja mínimo), Iniesta y Messi, los tres pilares del juego de Guardiola.

Con la derrota del Barcelona ya no quedan invictos en la Liga, que se presenta muy emocionante a partir de ahora donde sólo hay dos puntos de diferencia entre el líder y el segundo. El campeón sigue siendo el favorito para revalidar el título, pero el Real Madrid ya depende de sí mismo para poder ser campeón. La lucha por el campeonato será encarnizada y más ahora que con la plaga de lesionados en el Barça. Iniesta avisa de que para los próximos partidos "nos hemos quedado sin gente muy importante". Otros como el delantero del Sevilla, Luis Fabiano asegura que con todo lo que le está pasando al líder "va a sufrir".

REGRESÓ CRISTIANO CON DOS GOLES EN XÉREZ

Apartados los codazos, llegaron los goles. Cristiano Ronaldo se dedicó a lo suyo, que es jugar al fútbol, y cerró la goleada ante el Xerez. Antes, el camino lo había abierto Arbeloa con un jugadón propio del mejor Dani Alves.

Lo mejor del equipo de Pellegrini fue la conexión entre Kaká y Cristiano. Su buena relación fuera del campo se traslada al césped. El brasileño le dio los dos goles al luso, que suma y sigue en su carrera por acabar entre los máximos goleadores de la Liga; lleva 11.

El que no suma y sigue es Guti, de nuevo baja por una lesión poco explicada. Que si un esguince de tobillo, que si una pubalgia. Lo cierto es que el catorce blanco entra y desaparece del equipo con demasiada asiduidad.

Raúl tuvo sus minutos, más que nada para darle descanso a Higuaín, que tendrá que ser clave en el duelo de Champions ante el Oimpique de Lyon.

EL SEVILLA GANA POR LA MÍNIMA GRACIAS A LUIS FABIANO
Se esperaba más del equipo sevillista después de las críticas que ha sufrido por el juego en la Copa del Rey. Lejos de agradar a su público, acabaron ganando con un solitario gol de Luis Fabiano. La mala noticia fue la enésima lesión de Kanouté, que tuvo que dejar el campo cojeando.

Peor le fue al Valencia, que no pasó del empate en su visita a Gijón. Se adelantaron los de Preciado con un extraordinario disparo de Diego Castro, pero Mata, en la segunda parte, neutralizó la ventaja. Villa volvió a la que fue su casa y estuvo gafado. Marró hasta tres claras ocasiones de gol.

A la espera del Mallorca-Tenerife, Valencia y Sevilla ocupan los dos puestos que dan acceso a la Champions. Por detrás, está el Deportivo, que cayó derrotado con claridad en su visita al Espanyol. Los de Lotina andan despistados desde la lesión de Filipe Luis. Por cierto, golazo de José Callejón, cada vez más asentado como titular.

El sábado se disputó el encuentro más bronco de la jornada. Lo jugaron Villarreal y Athletic. Los amarillos iban ganando a falta de dos minutos, cuando el colegiado señaló un penal a favor de los vascos. Iraola marró el lanzamiento y acto seguido Javi Martínez agredió a Godín, que se revolvió en el suelo. Luego, Caparrós perdió los nervios desde la banda y Orbaiz en el campo, donde agarró del pelo a un contrario. Ambos acabaron expulsados.

En el duelo de Getafe, los de Michel estuvieron a una cantada de llevarse los tres puntos. Error garrafal de Codina, que permitió el empate a dos del Almería de Lillo. El Getafe se queda a tres puntos de los puestos europeos, mientras que el Almería está cuatro por encima de de las posiciones de descenso.

EL MÁLAGA DA LA SORPRESA EN SANTANDER

El equipo de Juan Ramón López Muñiz continúa con su gran escalada. Si a principio de temporada parecía un claro aspirante a caer en la Segunda División, ahora está fuera de los puestos de peligro con holgura. Le endosó un cero a tres a un Racing irreconocible, del que se queda a sólo un punto.

En el partido del drama que jugaron Valladolid y Zaragoza hubo reparto de puntos. Se adelantaron los de Onésimo con un gol de Diego Costa. Luego empató Suazo con un buen gol, propio de un goleador como él. El Valladolid sigue en puestos de descenso y se queda a dos puntos de los maños, que marcan la salvación.

Tenerife, con un partido menos, está a cuatro puntos del sueño, mientras que el Xerez sigue hundido en el pozo de la tabla a diez puntos de la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario